miércoles, 26 de noviembre de 2014

He Man y los amos del universo (He man and the masters of the universe) Mattel 1982-87 Top Toys Argentina

¿Qué decir del vastísimo mundo de los Amos del Universo? Ya parte de nuestra cultura.
Por una parte, no podían faltar en este humilde blog. Y por otra veo que no hay demasiado material en español y el poco que hay está muy disperso y fragmentado. Así que aquí les va una brevísima reseña, y por supuesto arranco mostrándoles mi colección.


Algunos de los buenos: Zodak, Orko, Man e faces, He Man, Man at arms y Teela. Son de la primera tirada de 1982, salvo Man e faces (2º serie 1983) y Orko (3º serie 1984)


Los malos principales: Trapjaw, Tri-klops, Skeletor, Beast Man, Mer man y Evil Lin. Son de la 1º y 2º serie.


De la horda del terror: Horde Trooper, Grizzlor, Hordak, Mantenna y Leech. Salieron en la 4º serie (1985) salvo el trooper que es de la 5º (1986)


Otros buenos: Snout Spout (1986), Buzz off (1984), Sy-clone (1985), Ran Man (1983) y Roboto (1985)


Otros malos: Clawful (1984), Two Bad (1985), Tung Lashor y Rattlor (1986)


La nave Battle Ram, Zoar, Heman battle armor y Battlecat, Skeletor battle armor y Panthor. Battlecat es de 1982, el resto 1983.


He man empezó como juguete
Con respecto al comienzo de la historia, que tiene distintas versiones, trataré armar algo coherente y sintético:
En 1976 Mattel, una de las compañías de juguetes más grandes del mundo, rechazó la propuesta de fabricar las figuras de acción de Star Wars, que luego tomó Kenner. Al ver el descomunal éxito que estas tuvieron se quedaron con la sangre en el ojo y decidieron probar con figuras inspiradas en el modelo Kenner (Battlestar Galactica, Flash Gordon, por ejemplo) sin tener demasiada aceptación. Si bien tenían un gran éxito con muchos juguetes, por ejemplo Barbie, comenzaron a buscar alguna línea de figuras que pegara fuerte en los varones.


David Sweet, diseñador de mattel durante los 70s y 80s, hizo estos tres prototipos que vemos abajo. Un soldado, un bárbaro y un hombre espacial (descaradamente inspirado en  Boba Fett). Fue elegido el bárbaro como base de la línea de juguetes que en un principio iba a llamarse Fighting Foe Men, pero finalmente fue Masters of the universe. 


Los licenciatarios de Conan le hicieron juicio a Mattel y lo perdieron, sobre esto hay varias versiones que quizá cuente en otro momento. Luego decidieron darle un toque más “pulcro” a este bárbaro y contrataron otras personas para seguir creando el mundo de los Masters… 
En el diseño se las ingeniaron para utilizar las mimas piezas en distintos peronajes, intercalandolas o cambiando de color, por poner un ejemplo, fijense cuantos personajes tienen los mismos brazos que Heman, con distinto color o algún cambio en la matriz.

Lanzamiento al mercado
Las figuras se lanzaron en 1982. Venían en un blister con varios accesorios. El cartón por delante era genérico, salvo por el nombre del personaje, y por detrás traía un dibujo de la figura arriba, unos gráficos sobre su funcionamiento a la izquierda y varios muñecos de la colección, al estilo Kenner. 



Man at arms en blister. El back es mio, la foto delantera la tomé de darthdani.zymichost.com

Cada figura tiene una acción o mecanismo particular, los primeros 8 solo golpe de cintura, después fueron incorporando acciones algunas bastante exóticas, como rociar agua, explosiones de cebitas, estiramiento de miembros, etc.


Los Minicomics
Una de las tantas novedades: Cada figura venia con un librito o revistita, que se conoce ahora como “minicomic”, donde por medio de texto e ilustración, o en forma de historieta, iba narrando la historia de Eternia y sus personajes.


Arriba vemos los minicomics que venian con Mer man y Ran man. El de Mer man es de Mattel y el de Ran man Top Toys de Argentina (el muñeco no).  

Observemos los dos estilos, el primero es como los clásicos cuentos con una ilustración de página y texto, el otro es un comic.

La colección completa consta de 74 figuras, varias bestias, transportes y playsets. Salieron en 7 series o tiradas entre 1982 y 1987, una por año. Ya en 1987 las ventas cayeron estrepitosamente y dejaron de fabricarse.

Los Top Toys de Argentina
Los Motu se fabricaron en varios países, para consumo interno y Argentina no fue la excepción. 
La serie de tv He Man y los amos del universo se estrenó en Argentina en 1985 y tuvo un éxito fenomenal. La famosa empresa de juguetes Top Toys se encargó de hacerlos en nuestro país. Las figuras son de una gran calidad, muy similar a las de Mattel; varía el plástico que es de un poco menor calidad para mi gusto, y algunos colores, pero incluso el empaque era prácticamente el mismo. Se fabricaron una gran cantidad de estos juguetes, que también fueron muy populares aquí.
Algo interesante de Top Toys son las variantes únicas, como por ejemplo el Moskitor de sangre negra, el Stratos de pechera rosa fluo o los muy buscados Panthor sin pelo y de un violeta plateado. Pero creo que la joyita es el Kobra Khan camuflado (incluso en el empaque lleva este nombre, asumiendo que es otro muñeco, no sólo una variante). Este Kobra tiene distinta pintura y pinzas en vez de manos, entre otros detalles. Es uno de los Motu más buscados por los coleccionistas de todo el planeta.


Kobra Kan camuflado perteneciente a Maximiliano Polverini, uno de los mayores coleccionistas de Motu de Argentina

Otra cuestión interesante son los llamados de “cabeza dura”. A principios de los 90s en vez de los clásicos de cabeza de goma blanda Top Toys comenzó a fabricar figuras con cabeza maciza. Para el buen observador no es la única diferencia, aunque la más notable; por lo menos en los que yo vi, directamente toda la matriceria es nueva. Estos también son muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo.

Varios motu de cabeza dura Top Toys de Maximiliano Polverini (gracias Maxi ;)

La serie de televisión
Los juguetes tuvieron mucho más éxito de lo que Mattel previó. Entonces para acrecentar todavía más las ventas se les ocurrió una idea genial: Habían errado al rechazar los muñecos de una exitosa película, pero ahora harían a la inversa: producirían una serie televisiva basada en los muñecos. Quizá también pudieron influir en esta idea las cartas que recibían de niños preguntando más detalles sobre sus personajes, que no estaban en los minicomics.

La Biblia Motu*
Con el fin de expandir el universo de Eternia, Mattel contrató al escritor Michael Halperin para que escriba una especie de ensayo sobre este mundo, tomando como modelo los juguetes e imagino algo de los minicomics. Esto dio como resultado lo que se conoce como “la Biblia motu”, que terminó de escribir el 1 de diciembre de 1982 (exactamente el día que cumplí 12 años, jej) y es el escrito más rico que hay sobre el tema, incluso tiene muchísimo material que nunca apareció en pantalla y que en parte utilizó la nueva serie de Cartoon network.
Vale aclarar que tanto minicomics, Biblia motu y serie tienen notables diferencias en la historia.
*Motu: Abreviatura de Masters Of The Universe

primera página del escrito

He man al aire
Para poner a los Masters en la pantalla chica contrataron a Filmation, fundada por Louis Scheimer y que era la principal productora de animación después de Hanna-Barbera.


Esta empresa producía series como chorizo, le importaba la cantidad y la calidad general era muy baja. Pero hacía poco habían hecho Flash Gordon, su producto de mayor calidad hasta el momento, y de la cual Mattel había hecho muñecos. Si observamos La serie de He Man tiene la misma estética que la de Flash.


Masters... fue estrenada el 30 de septiembre de1983 y el éxito fue rotundo, incluso superior al de los muñecos. Si bien estaba pensada para un público masculino entre 3 a 10 años de edad, su popularidad se extendió al público femenino y a personas de todas las edades.
Tuvo dos temporadas con 130 episodios, convirtiéndose en la serie más larga de Filmation.
Aquí el intro latino y una imágen:



La serie causó cierta polémica, primero porque en EE.UU en esa época había una fuerte censura sobre los productos televisivos infantiles, que aparezca un héroe con el torso desnudo y que se use la fuerza bruta violaba esa censura. En segundo lugar no gustó que fuera para promocionar juguetes, se decía que provocaba como una especie de adicción en los niños que iban a querer que sus padres se los compren desaforadamente. En Inglaterra por ejemplo, prohibieron pasar la publicidad de los juguetes en los horarios de la serie. Quizá para paliar un poco estas críticas pusieron una moraleja final, aunque esto era muy común en los productos Filmation.

Motu en el tiempo
La franquicia se extendió en el tiempo hasta nuestros días. Se produjo infinidad de material, incluyendo la serie She-Ra para el público femenino, una película de live action, dos series más y varias colecciones nuevas de muñecos, incluyendo la llamada “classic" de la actualidad, con figura mucho más detalladas, articuladas y realistas.

He man edición conmemorativa, classic y el de la nueva serie


Mer Man classic (de la página dorkdimension)

He Man y los Masters se convirtieron en un ícono de la cultura de fines del XX, que dura hasta hoy en día. Con internet inclusive se acrecentó muchísimo el fanatismo 

Anécdota personal:
Tenía 14 años cuando se estrenó en la Tv local He Man y los amos del universo. Fue un boom, lo veían grandes y chicos, era el comentario obligado al otro día en la escuela. No había internet ni nada, no sabía la historia esta que les cuento arriba, en general creíamos que los muñecos habían salió a partir de la serie.
Yo no tuve ninguno, justo estaba en el trance de pasar de la escuela primaria a la secundaria, etapa donde se dejan los juguetes por cosas más estúpidas, jej. Pero tenía amigos algo más chicos que tenían algún motu. Yo los detestaba; siempre fui fanático de los Star Wars de Kenner, eran mis juguetes preferidos por lejos. Al compararlos con los motu estos últimos me parecían grotescos, excesivamente musculosos, espantosamente coloridos, faltos de sutileza.
De grande y ya coleccionando juguetes el amigo Ariel, sabiendo que me encantan los robots y los engranajes, me hablo de Roboto. Lo busqué en mercado y pensé en comprarlo para mi colección de robots. Luego empecé a curiosear otros motu y me empezaron a gustar. Decidí tener unos 12 para mi colección. Ese mismo fin de semana recorriendo el Centenario justo me encuentro con un Roboto, pude comprarlo y quedé total y perdidamente enamorado!!! Llegué a mi casa, lo lavé y lo puse sobre mi armario. No podía dejar de mirarlo, tocarlo, moverlo: me parecía un juguete fascinante y quería ya tener algunos más. Al poco tiempo me enamoré perdidamente de los motu, me había cambiado la cabeza desde aquella época y los veía como juguete, me encantaba el color, el movimiento, todo lo que eran.
Cuando saqué la foto de aquí abajo para este post, los puse entre las plantas y hasta me dieron ganas de jugar con ellos…


Con el tiempo iré mostrando en detalle cada personaje de la colección.

81 comentarios:

  1. FANTASTICA LA HISTORIA, NO LA CONOCIA EN DETALLE.
    Y BUENISIMA LA ANECDOTA FINAL!!!
    A MÍ JUSTAMENTE SIEMPRE ME GUSTARON POR LOS COLORES LLAMATIVOS Y CONTRASTANTES QUE TIENEN Y POR LA TEMATICA BARBARA MEZCLADA CON FUTURISMO, MAGIA, ESPADAS, SERES FANTASTICOS Y NAVES.
    NO ME GUSTAN MUCHO LOS JUGUETES CON COLORES SOBRIOS, APAGADOS Y MUY REALISTAS, ME PARECEN ABURRIDOS, LOS MASTERS SON TODO LO CONTRARIO, POR ESO ME ENCANTAN, ENTRE OTRAS COLECCIONES QUE TAMBIEN ESTAN BUENAS: TORTUGAS NINJA, CAZAFANTASMAS, TOXIC CRUSADERS, ETC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, a mi tampoco me gustan los excesivamente sobrios y realistas, no parecen "juguetes" y a mi me gusta que lo parezcan. Me gustan las figuras de acción de fines de los 70s y principios de los 80s, eran la mezcla perfecta de juguete y pieza de colección.
      Si volves a leer dejá tu nombre o seudónimo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Acabo de sacar mis muñecos guardado para que juegue mi sobrino, son una buena colección y gratos recuerdos de cuando llegaron a mis manos.

      Eliminar
  2. que impresionante post, me lo leí todo y eso que no era fan de He-Man! ja... y eso que tengo solo 1 año mas que vos.... es mas, siempre me gustó mas Leon-o de los Thundercats que me imagino que es lo mismo que esto porque eran idénticos ja...

    y me gustó el final de la entrada con esas ganas de jugar cuando les sacaba fotos... se nota que estás re cebado jaja... bueno, saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che. Y si, estoy re cebado, juaaaa
      Como vos decís, Leon O está vastante inspirado en He Mn, incluso acordate de la espada con poderes. En realidad la animación de los Thundercats es mucho mejor, y me gustaba más. Leí que el exito d elos Thunder fue una de las causas de la caida en venta de los Motu. Ahora, los muñecos, por más que los Thunder estén lindos, son muchísimo mejor los motu.

      Eliminar
  3. No está mal el blog. Tal vez vuelva a pasar por acá.

    Origen similar a Transformers, que también empezaron siendo muñecos. Recuerdo la serie, la animación era un poco rustica pero los diseños eran interesantes, salvo cuando introdujeron a una raza de pequeños guerreros, mal dibujados. Curiosamente, el villano era tan popular como He-Man, incluso tal vez más. Era de destacar Evil Lyn, villana de principios, como el capitulo en que ayuda a escapar a He-Man, para que la rescate de un villano que pactó con Skeletor. Hubo una serie animada con mejor animación pero no era mejor en sí.
    Tal vez Thundercats era mejor lograda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, thundercats como serie era mejor en todos los sentidos.
      Como vos decis el caso de transformers fue parecido, la diferencia es que Mattel creo los muñecos, en cambio Hasbro compró los diseños a dos o tres empresas japonesas que venian fabricandolos en oriente desde mediados de los 70s, y los sacó juntos con el nombre "transformers"

      Eliminar
  4. Qué buen trabajo de investigación Dario! Y como siempre, las fotos que tomas de esos paisajes banfileños misteriosos, donde tus personajes habitan, están buenisimas. Viendo como son estos muñecos, no me extraña que te hayas visto atrapado ahora de grande con ellos. Si hasta dan ganas de jugar y todo...Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres. El misterio está en los rincones más insospechados si uno lo sabe buscar ;)

      Eliminar
  5. Hola, como andas?, muy bueno el blog. Muy buena la anécdota. Te felicito y espero que siga creciendo este espacio.
    Te cuento que cuando era pibe tuve varios de estos muñecos y los disfruté mucho, tanto con mis amigos del barrio como con mi hermano. Siempre tuve afinidad por los malos, me gustaban más los secuaces de Skeletor. El primer muñeco que tuve fue Man e Faces a los 6 o 7 años. Fue algo inesperado. Yo soy de Tandil y de una familia de clase media. En aquellos años no te compraban siempre juguetes y menos los de buena calidad, así que estos muñecos te los regalaban para un cumpleaños o para navidad.
    La cosa es que a mi me gustaba Trak Jock (lo decíamos como nos sonaba) y le había dicho a mi vieja que me regalara ese. Cuando llegó el día del cumpleaños, me despierta y me prepara el desayuno y re ilusionada mi vieja me entrega el regalo. Yo más contento que ella lo abro rápido y cuando veo la caja estaba Man e faces. En ese momento -se detiene el tiempo- y pienso "este no es el que me gustaba, es una porquería" acto seguido miro a mi vieja y le veo el rostro feliz de poder regalarme el muñeco que tanto ansiaba, pienso "no puedo ser tan desagradecido" y mi cara se llena con una sonrisa y abro la caja y saco el muñeco, miro el librito, el arma, le doy vueltas a la perilla que tiene arriba para cambiar sus caras y se llena el lugar de ese olor tan particular que tenían esos juguetes. En fin, es el primero de un montón de esos muñecos que llenaron mi infancia de juegos, aventuras e historias. Tiempo después, en la adolescencia, cometí el error de empezar a ser grande y regalarlos.
    Bueno, esa es mi primera historia con los geniales muñecos de he-man.
    Hoy en día, en una repisa, están las huestes de Skeletor esperando para iniciar una batalla que seguro mis hijos disfrutaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar che. Mu linda tu anécdota, estuviste noble con tu vieja.
      Si, a mi me pasaba lo mismo, juguetes solo en Navidad, cumpleaños y en menor medida día del niño y Reyes. Que lindo el aroma de los juguetes, es el aroma de la felicidad.

      Eliminar
    2. Hola, ahi te agregué a la lista de sitios amigos en mi blog: http://coleccionesmarvel.blogspot.com.ar/

      Eliminar
    3. Hola. A mi se me borro la lista, pero en esto la agrego. Gracias.

      Eliminar
  6. hola yo solo tuve uno a los 12 años sobre el fina y fue hordak.fui a comprar skeletor y ya no se conseguian.hoy a los 39 años tengo 30 de estos personajes.y mi hijo tmb tiene.son algo muy mistico, algo genial en cada muñeco vive el espiritu de un niño que quedo atrapado en el tiempo,y nunca mas crecer paa volver a jugar con los master .sebatian.ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos por lo menos tuviste uno, yo ninguno, como comento en el post, pero porque no me gustaban. Si, sin duda tienen una mística especial estas figuras y su mundo. Los coleccionistas que sentimos esto tendriamos que juntarnos a jugar, jaja.

      Eliminar
  7. hola muy bueno lo que contas enternece el alma.te comento tengo 39 años y estoy volviendo a juntar estas misticas figuras por 3 vez ya que las vendi 2 veces.tengo a heman skeletor cobrakhan y battlecats dos de cada uno uno top toys y otros mattel. quiero completar los principales un total de 13 de figuras de mattel y 13 de top toys.un gran abrazo.sebastian ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar Sebastian.
      Si, es una hermosa colección, o como vos mejor decis "mistica".

      Eliminar
  8. Hola. Recién acabo de encontrar tu blog, y me parece genial. Muchas gracias por compartir esta maravillosa afición y saludos desde México...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, y es un placer compartir.
      Justamente ahora me enganche con los comics que editaba la gloriosa editorial Novaro en Mexico, para toda America de habla hispana. Como los disfruté de niño, y ahora vuelvo a ellos.
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  9. hola de nuevo amigos del universo masters ,te cuento que desde abril logre compra muchos aparte varias naves y ya tengo 30 figuras me pase de los pocos que pensaba comprar.y ya tienen una gran vitrina donde descansan estos guerreros,en la entrada de mi casa ,con la leyenda nunca olvides que fuiste un niño .ellos tienen energia tienen nuestros espiritus de niño ahi adentro se los puede sentir.gracias por crear este bloq solo en este universo donde nos podemos entender los master of universe sebastian ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito che. Y si, uno siempre termina con más de los que queria en un principio, jaja, de hecho ya tengo algunos más de los que puse en estas fotos.
      Muy lindo lo que contás, estaria bueno que me mandes algunas fotos de como quedaron. Y a nunca perder el niño interior!!... o exterior, no se.
      Abrazo.

      Eliminar
  10. hola me encanto el bloq.nose como subir fotos asi te las mando.podrias explicarme por favor si todos los top toys cabeza de goma son de los 80? yo tengo un heman battler armor cabeza dura pero dice 1983.gracias amigazo .sebastian ventura.ya tengo el poderrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como estas? Me alegro te guste.
      El Battle cabeza dura es reedición, es de los 90s aunque diga 83, y seguramente dice Mattel aunque es top toys.
      El cazo de las variantes Motu es muy rico, y hay que ver muñeco por muñeco, no se puede generalizar.

      Eliminar
  11. ah explicame por que vi tb en una pagina pero no explican con profundidad re edicion . 1n. 2.3.4.5.6 que de qe años son .y el tema de pelo amarillo y naranja.gracias masters.sebastian ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decia, las rediciones son de los 90s, pero no se exactamente de cuando. Creo que de principios de los 90s.
      Top Toys todavia tenia la licencia de He Man, y se les estaba por acabar. Entonces a allguien se le ocurrió hacer una tirada antes que se acabe. Pero no tuvieron tanto cuidado como antes, y no respetaron colores, en general tambien tenian menos detalle de pintura, y la famosa cabeza dura. Esto que en realidad fueron descuidos ahora son considerados valiosas rarezas buscadas por los coleccionistas de todo el mundo.

      Eliminar
    2. PD: Si queres mandarme fotos contactame en el facebook: www.facebook.com/eljuguetionista/

      Eliminar
  12. Tengo un Robot de pequeño, de los80
    Me gustaría saber más sobre el.
    Podría mandarte alguna foto?

    ResponderEliminar
  13. Hola muy bien post, soy venezolano y desde niño cuando salio he-man quede fascinado tanto así que se convirtió en mis juguetes favoritos eran los que pedía en navidad m, cumpleaños y cada vez que me podían comprar alguno, en total en mi Niñez logre tener 23 figuras las básicas que se realizaron en Venezuela por la compañía rotoplast la cual tenía licencia de Mattel, una vez terminada la fiebre de he-man en Venezuela se esfumo y ya no se consiguieron más, hoy en día vivo en México y he empezado nuevamente mi colección y he juntado figuras que en Venezuela nunca salieron, ya mis muñecos de niño tienen 30 años y los conservo con un valor sentimental muy especial ese mundo motu es único y la gente que está en la misma onda lo debe saber, viva por siempre heman y que el poder de grayscoll nos acompañe y es gracias a nuestra pasión que ese maravilloso mundo nunca dejará de existir, Saludos amigo, tienes Facebook???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, muy lindo tu comentario. A mi me pasó lo mismo con los Star Wars de Kenner. Estaria buenisimo que mandes fotos de tu colección. El face es: https://www.facebook.com/eljuguetionista/
      Abrazos desde Bs As.

      Eliminar
  14. Gracias por la información eres lo máximo yobtambuen tengo mi colección de He Man y los Años Del Universo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te ubicó en Facebook amigo saludos desde Perú un abrazo

      Eliminar
    2. Hola. En facebook con el mismo nombre: el juguetionista. Acá te paso la dire completa, por las dudas: www.facebook.com/eljuguetionista/

      Eliminar
  15. Hola Juguetionista! Muy buena tu reseña histórica. Aún recuerdo el día en que compré mi primer muñeco de la colección, tenía por entonces 7 años, recuerdo haber visitado con mi mamá, la juguetería San Martín , así se llamaba, era la mas completa de la ciudad, en busca del regalo de mi cumpleaños nº8. Cuando vi a He-man y BAttle Cat juntos en su caja, fue un amor a primera vista! Fueron los primeros de muchos, aún recuerdo ese sentimiento de felicidad y satisfacción al abrir cada uno de ellos de los blisters, jugar con ellos junto a mis amigos o solo, o incluso con mi querida hermanita!. Curioso es que nunca entendí porqué primero conocí los juguetes y al tiempito después la serie, y está claro ahora, primero salieron los juguetes.
    Como siempre fui muy cuidadoso, pues mi abuelo me introdujo en el mundo de la colección, era filatelista, entre otras cosas, es que hoy tengo el privilegio de contar con mas de 30 figuras y algunas naves, todas en perfecto estado y con las cajas y todos los accesorios. Hace unos años un coleccionista me había ofrecido mucha plata por ellos, casi me tentó, pero finalmente le dije que no. Y menos mal, porque hoy tengo el placer de jugar y rememorar mis viejos tiempos de niño aventurero acompañado nada menos que de mi hijo, quien para mi sorpresa a llegado a mirar conmigo la serie de He-man, algo que jamás pensé me diera tanta satisfacción!. bueno quería compartir esta humilde experiencia contigo, un cordial saludo y nuevamente gracias por tu hermosa nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso lo que contás Arthur. Cuanta felicidad nos han dado, y nos siguen dando estas cosas.
      Los que conservas, con cajas y todos, son los que tenias de chico o los compraste despues?

      Eliminar
    2. Hola Juguetionista. Disculpas por mi demorosa contestación. Las figuraso muñecos como les decía, que conservo con cajas y todos sus accesorios son los que tenía de chico, era muy cuidadoso con ellos, recuerdo que cada vez que los usaba los sacaba de sus blisters con mucho cuidado y también al guardarlos, era toda una agradable ceremonia que disfrutaba muchísimo. Me ayudó mucho a conservarlos una estantería que me había hecho mi abuelo, en donde los guardaba y exhibía, que además era la admiración de mis amigos. Creo que gracias a mi abuelo es que los he conservado tan bien, por supuesto también el hecho de que eran como joyas exóticas que mis padres me regalaban solo para las fechas mas importantes, cumpleaños, día del niño, navidad, reyes, etc. Si quieres después te paso fotos de mis queridos juguetes. Y es como tú dices, la magia de estas cosas nos siguen dando felicidad.-

      Eliminar
  16. hola! conoces algun lugar que no sea el parque centenario para comprar Motu? gracias saludos! muy buena la nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame un privado al correo del facebook y te digo: www.facebook.com/eljuguetionista/

      Eliminar
  17. Me encantó el artículo, y quería hacerte (o hacerles) una pregunta, a ver si estoy loco, alguién tenía al Principe Adam?
    En caso afirmativo. Su chaleco olía perfumado o ya era drogón de chiquito! ;)
    Muchas gracias, seguiré pispeando que hay por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, claro, el Principe Adam es una figura de esta colección. Yo lo tuve pero lo vendi. El chaleco en teoria no huele, o será a lo que huele el material. Los que si traian olor eran Moss Man y Stinkor.

      Eliminar
  18. Excelente informacion, yo nunca tuve MOTU de mattel en la infancia (ya sabes cuestiones de dinero) ahora con el paso del tiempo he conseguido algunos (tuve como 6 de los años 80 pero me los robaron :( una pena) ahora sigo coleccionandoya tengo algunos MOTU de los 80, algunos de los 2002 y estoy esperando para comprar algunos de los de lujo. Gracias por esta excelente informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro le haya gustado. Yo solo colecciono de los 80s, pero estan todos lindos.

      Eliminar
  19. Hola, tengo un He Man del año 2001, con tatuajes tanto en el brazo(un dragón) como en una pierna; se parece al de la colección del 2000 salvo los tatuajes y el color de prendas ( combinación de cobre ) me podrías ayudar con la colección? saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentablemente yo no te puedo ayudar porque solo colecciono los de los 80s. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola. Yo tengo algunos pocos que me quedaron de mi epoca de niño (hace muuuuucho tiempo, jaja) y queria saber a cuanto los puedo vender.
    Hay alguien con quien me pueda poner en contacto para hacerlo?
    Dejo mi email cualquier cosa. Muy bueno el blog.


    gothiko1979@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si estan en buen estado y a buen precio, seguramente encontrarás comprador ;)

      Eliminar
    2. Si, están en buen estado. El tema es que no consigo un lugar donde contactarme con gente que sepa del tema y le interese para comprarlos.
      Por eso pregunto si alguien conoce algún lugar o esta interesado.
      Tengo 3 He-man, 2 Rambo, algunos Chuck Norris y algunas consolas Nintendo de los 80´s

      Eliminar
  21. Hola amigos alguien que me pueda vender el he man con el tigre y esqueletor con la pantera este es mi num.557682481)

    ResponderEliminar
  22. holas, queria saber cuanto podria pedir por la coleccion completa en caja cerrada de masters of the universe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te referis con coleccion completa en caja? La mayoria venia en blister.

      Eliminar
    2. eso mismo, tengo toda la coleccion en sus respectivos blisters sin abrir. los unicos que no tengo son los raros que se hacian independientemente en algunos paises.

      Eliminar
    3. Si es asi tenes una pequeña fortuna ahi. Es dificil que alguien la compre completa, es mucho dinero. Para mi tendrias que venderlos en forma individual, y cada uno tiene su precio particular.

      Eliminar
  23. Yo tengo la serie 1 de fabricacion en California, no versiones posteriores que se hicieron en Taiwan.

    Ahora mismo vendo el Cringer con He-Man, y vendere ya que yo compre estos juguetes en 1981, cuando aun no se habia dado la fama por la serie de dibujos del año 1983.

    La serie 1 fue la que tuvo litigios con el famoso Conan, por tener un parecido con el, y representar un barbaro.

    Si alguno estuviera interesado en comprarlos que me lo diga o me escriba un correo puedo hacer envios internacionales.

    una_mirada_atras@outlook.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Disculpa que te consulte, vos tenes una pagina de ventas de figuras de Mottu?
    Vi que estaban publicada en Facebook por eso mi consulta, si es asi me pasas lista de precio
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Genial... muchas felicidades, oye siempre tuve la duda el porque habia un He-Man Morado. saludos

    ResponderEliminar
  26. Llegué acá buscando info de Masters... debido al reflote que hubo ahora por la serie de Netflix "The toys that made us", buscana info de los MOTU de Argentina (Top Toys), no encontré nada salvo este foro que está muuuy bueno, te felicito, no me da ya a esta edad y por la guita ponerme a comprarlos, pero la verdad hay un bichito que me pica, soy fan de Star Wars original y tengo casi todo de Kenner y algo de los que salieron luego por Hasbro the The Power of the Force y algunos clones, pero MOTU siempre me llamó la atención, aunque me pasó como a vos, que cuando salieron yo ya estaba en esa transición del primario al secundario y uno ya deja de jugar y ve todo eso como "infantil", grave error, pero bueno, así es la evolución, ja, ahora de grande y coleccionista estoy "viendo", jja. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Acudo a tu conocimiento... tengo dos muñecos de cabeza dura (Fisto -desarmado- y ju-jitsu). ¿Cuanto puedo pedir por ellos? Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es Rodolfo (veo que no salió en la pregunta de más arriba)y me pareció excelente tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Queria saber si alguien vende a Panthor? Gracias, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  30. sebimena79@hotmail.com cualquier info sobre muñecos originales de Heman no duden en contactarme

    ResponderEliminar
  31. hOla Soy Alberto consultor en Retrotoys Peru "recupera tu nostalgia ochentera" fan de Motu y Tcats vintage. Felicidades por el contenido de tu blog, espero que puedas escribir sobre Savage He-man o mal llamado Wonderbread.Saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Consulta, sé q existe un perfume con la fragancia q aun recuerdo desprendía al abrir los empaques y durante mucho tiempo lo seguian teniendo los muñecos, pero no se cuál es. Algún dato?

    ResponderEliminar
  33. Que tal cómo están hay una pantera rosa está de que serie sería de he man o de She ra y cuál es su nombre de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas, tengo varios juguetes como Castillo Greiscol, y varios personajes. También un camión bombero TONKA de metal y una Madrina con todo y carritos Hot weels. Los tengo a la venta mi email paty.portillo@live.com.mx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy interesado en figuras de he ma...cuales tienes?

      Eliminar
  35. Hola...me podrían decir dónde comprar estás figuras

    ResponderEliminar
  36. ¿Sabes cuántas figuras son en total, hablando de la serie de los 80´s? saludos

    ResponderEliminar
  37. TENGO PARA LA VENTA UN HE-MAH DE MATELL PODRAS SABER QUIEN ESTA INTERESADO DE 1981

    ResponderEliminar
  38. TENGO PARA LA VENTA UN HE-MAH DE MATELL PODRAS SABER QUIEN ESTA INTERESADO DE 1981

    ResponderEliminar
  39. Hola. Compro figuras de He-man en Buenos Aires Argentina, aquel que quiera vender comunicarse a osokuro4@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola, primero que nada, Felicidades por el Blog.
    Yo soy de España, de islas canarias, y aquí siempre llegaban los juguetes, y todo en realidad, as tarde que en la península ibérica, Madrid, etc...
    Año 1982, cumpli el 21 de enero y coincidio, que por motivos de médicos, tuve que ir a la otra isla capital de la provincia, allí vivian mis tios y a media tarde, mi padre dijo que iva a ir a El Corte Ingles, a comprarme un regalo de cumpleaños, porqu eno había tenido fiesta ni nada. Yo le pedi un Madelman, no se si saben como son, son como los Action Man de 30 cms, pero miden 17cm y tenían ropa, accesorios y muchas muchas categorías, y eran ideales, pero mi padre, no se si el vendedor lo convencio, o mi padre cogio el primero que vio, me trajo a He-man.
    Esto no es un madelman !!!
    Lo abri, y al ver las pocas articulaciones, y que la ropa, la poca que tenia, era pintada, lo deje tirado allí en el suelo porque estaba acostumbrado a mis madelman, con ropas, botas, etc...
    Pero como todo niño, al final te pica la curiosidad por esta extraña criatura que jamas había visto.
    Después de examinarlo un tiempo, y ver el giro de cintura y que era muy musculoso, comencé a quererlo. Ya no me despegaba de el.
    Se me cayó la espada por la ventana de casa de mi abuela, y me padre salio corriendo detrás de un niño que la cogio...
    Cuando volvi a mi isla, se lo enseñe a todo el mundo y nadie sabia que era aquel He-man, pero todos o querían...
    Hasta las siguientes navidades no llegaron alas tiendas de aquí. y pude conseguir la espada gracias a un cambio que hice con un compañero de clase jeje.
    Se convirtieron en mis juguetes preferidos enseguida.
    Tuve muchísimos, y varias naves. Incluso el Castillo de la Serpiente, porque a mi madre, quiero decir, a Los Reyes Magos, les parecía mas bonito de color lia y además hablaba...
    Años mas tarde, deje de jugar con ellos, por la edad pero siempre quise guardarlos hasta que un dia llegue a casa y mi hermano pequeño los tenia todos allí jugando y me enfade tanto que me olvide de ellos...
    Ahora he vuelvo a caer y he empezado a coleccionarlos.
    Ya he pedido al príncipe Adam, Heman y Battlecat y Panthor. Y pronto, tendre la windraider y triklps, todos españoles con licencia.
    Y como nota, un amigo fue a El Corte Ingles, y me envio unas fotos que me hicieron saltar las lagrimas, han vuelto a reeditarlos super 7, como se veian en la serie Filmation. Asi que este año, los Reyes Magos vuelven a regalarme para Reyes, a He-man... y alguno mas...
    Un placer compartir con ustedes mi experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tengo casi la coleccion completa de los años 80 faltaran si acaso 10 piezas si la quieres comprar avisame y te mandio el video estoy en venezuela 04149272940

      Eliminar
  41. Buenas.... Les quiero preguntar si saben decirme en qué precio puede andar en el mercado una figura de acción de Panthor de los 80's/90's pero no la que tenía la "felpa" violeta, sino el que venía pintado de un violeta metalizado... Espero haber sido claro... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. ¿CUANTAS FIGURAS DE ACCION COMPONEN LA COLECCION DE HE-MAN Y LOS AMOS DEL UNIVERSO?

    ResponderEliminar
  43. Muy bueno el blog, la investigación y tu anécdota personal. Estábamos nostálgicos con mi señora y ver tu blog nos vino muy bien.

    ResponderEliminar
  44. Consulta tengo 9 figuras vintage primera edición año 81/82 incluyendo a he-man y skeletor que valor pueden tener? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola ! Alguien tiene a la venta un kobra kahan camuflado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así mandar mensaje a diegopalacios666@hotmail.com

      Eliminar
  46. Hola tengo 47 años cuabdo cumpli 10 años mi padre me los compro casi todos y los tengo en muy buenas condiciones el q los quiera comunicate conmigo venezuela 04149272940 y t paso el video

    ResponderEliminar