viernes, 7 de noviembre de 2014

Astronautas miniatura (Argentina copia de LP Hong Kong) 60s 70s?


Continuando con las figuras espaciales LP, aquí les traigo la colección de astronautas miniatura.
Para ver la poca información que se tiene acerca de estas figuras pasen por el post anterior (AQUÍ)
El atuendo es casi idéntico al de los astronautas del proyecto Mercury de la Nasa, que fue entre 1961 a 1963; de aquí podemos deducir que quizá las figuras originales se fabricaron en esos años. La colección LP consta de 8 modelos, pero en Argentina creo que fueron 6, quizá para equipararlos a los 6 marcianitos de la misma línea. Además, si bien los marcianos tenían diferencia con los Hong Kong, los astronautas tienen más diferencia todavía: pareciera que los tomaron como modelo pero realizando matrices nuevas inspiradas en los originales. Están hechos de un plástico blando color gris oscurito. Estos tambien fueron regalo del amigo Andrés.


Veámoslos de a uno:
Estos dos primeros están pintados con pintura diluida y sin hacer hincapié en los detalles, una pincelada amarilla para el cuerpo y un celeste verdoso para la base. 







Este tiene la cabeza con una quemadura, pero es lo que hay.



Estos dos que siguen están pintados con pintura más espesa. Magenta para los rostros y amarillo para algunos detalles.








Este tiene el mismo tipo de pintura pero el naranja reemplaza al amarillo de los anteriores.




Aquí vemos uno en su versión original de LP Hong Kong y la copia nacional (o china). Como decía anteriormente, si bien en este caso se trata de la misma posición, son modelados diferentes. Nótese que la copia tiene los detalles más difusos que el original y es más bajo, entre otras cosas. En vivo las diferencias no se ven tan claras, pero así ampliado es muy notorio.


Versión LP Hong Kong. Regalo de Ariel Porter.
El único detalle en contra comparado con la copia es la entrada del plástico debajo del cinturón.





Aquí vemos los 8 modelos LP de Homg Kong en dos tamaños


Como decía, estos astronautas son casi idénticos a los del proyecto Mercury.
El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría. Fue el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, de 1961 a 1963. El Programa comenzó el 7 de octubre de 1958, un año y tres días después de que los soviéticos pusieran al primer satélite en el espacio, el Sputnik 1. (Wikipedia)


Los astronautas de MPC también están inspirados en el proyecto Mercury. De ellos me ocuparé en otro post.


Los tamaños de las figuras fueron tres:  1/72, 1/36 y  1/18


Al igual que los marcianitos salieron en infinidad de versiones, materiales y colores; aquí algunos ejemplos. La mayoria de las imágenes son del blog moonbase central algo mejoradas.


El proyecto Apolo fué el que le siguió al Mercury, o sea que esta edición será posterior




Los pobres muchachos usados para tiro al blanco


Un nombre conocido utilizado para marketing


Con sopapa como los alien


Una versión griega con varios accesorios


Cualquier cosa para vender


Y como siempre el toque final... nuestros amigos investigando extraña vegetación en algún planeta misterioso


Si te gustó podes pasar a ver el post de los marcianitos LP



8 comentarios:

  1. Hola
    Que buena colección tienes
    Me gustan,de los grandes le pinte yo a un amigo un blister de 5
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che. Y si, re da para pintarlos, sobre todo los grandes. Aquí nunca vi de esos. Los que tengo son los mpc, que son de tamaño mediano, y tienta pintarlos, ya que tienen buenos detalles, pero prefiero dejarlos así, ya que me interesa el tema arqueológico de como eran en su momento, jaja. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente como siempre Dario! Pensar que esa carrera espacial que en los 60 y los 70 motorizaron la Unión Soviética y los Estados Unidos, despertó la fantasía de un montón de gente, y dio lugar a un amplio material que, en cuanto a la infancia se refiere, nos dio estas miniaturas y un montón de juguetes relacionados con la "ola espacial". También nosotros fantaseábamos de lo lindo y nuestra imaginación volaba cada vez que jugábamos con los astronautas de plástico, o los extraterrestres. Linda época...muy inocente. Hoy ya no hay demasiado lugar para este tipo de fantasías. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, si habré dibujado extraterrestres en los papeles que me traía mi abuelo. Y yo por lo menos, sigo fantaseando, jaja. Abrazo y gracias por el regalo ;)

      Eliminar
    2. ¡La de viajes a la luna que me armaba con estos astronautas! Usaba las tapas de los potes de dentífrico como naves, y cuando llegaban a la luna bajaban los astronautas (claro, mucho más grandes que las supuestas "naves"). Pero era nuestra imaginación la que volaba. Soñábamos con el lejano "año 2000", y las películas y libros sobre estos viajes las devorábamos. Las veces que leí "De la tierra a la luna" de Julio Verne, y como disfrutaba de las ilustraciones. Otra cosa, en mis "guerras USA vs URSS", siempre ganaban los soviéticos.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Que lindo lo que contás che. Y si, a mi me encantaba todo lo que sea espacial tambien. Si habré estado tardes de sábados con mis amigos viendo "sábados de superacción" cada vez que daban una del espacio.
      Y a mi tambien me gustaba que gane URSS ;)

      Eliminar
  3. hola amigo vi tu blog espero que aun estes coleccionando estas geniales figuras , intruseando en mi casa,encontre 2 figuras de astronautas de unos 20 cm de color naranjo , en excelentes condiciones , me gustaria le echaras un vistazo ,mi maail para contactarnos es crisacostasoto36@gmail.com , saludos desde valparaiso , chile.

    ResponderEliminar
  4. Alguien que me pueda vender un he-man! Gracias

    ResponderEliminar