martes, 18 de febrero de 2014

Robin Hood (1977)

De las piezas posteriores a la época gloriosa de Jack (hasta el 75) esta es mí preferida, Robin Hood.
Está diseñado siguiendo el estereotipo fijado en el inconsciente colectivo. Sostiene un gran arco y en la parte posterior tiene el estuche para las flechas.





Las variantes no son muy notables, aquí vemos una.


Una aclaración, el de azul más oscuro es el mío de niño. Tiene el arco quebrado cerca del pie, por un accidente que tuvo el año pasado. Elegí ese para mostrar porque me gusta más el color.


Es muy rico el material sobre este extraordinario personaje, así que haré una brevísima reseña y para quien interese ahondar está el querido google (o las aun más querida bibliotecas, claro)

Un poco de historia
El mito sitúa a Robin en el siglo XIII, cuando gobernaba Juan sin Tierra, su “enemigo”.
La mención escrita más antigua que se ha descubierto es de 1377, donde William Langland declara por medio de un sacerdote: “Conozco las rimas de Robin Hood”. De esto se deduce que las rimas son anteriores
Robin y sus compañeros robaban a los ricos para darle a los pobres oprimidos. Se ocultaban en el bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, ya que en la Inglaterra medieval, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido; y ni se imaginen los que se metían con los ricos (igual que ahora).


Página con el pequeño Juan de la edición de 1883 de The Merry  Adventures of Robin Hood, 
escrito e ilustrado por Howard Pyle

Con respecto a si existió o no Robin Hood, aunque los ingleses se empaquen en afirmarlo por cuestiones marketineras, la respuesta es dudosa. Se encontraron personas con nombres parecidos, pero en épocas posteriores, se encontraron otras personas que robaban a ricos para darles a pobres, con otros nombres o sin ellos, pero nada certero. Incluso decenas de bandidos en la Edad Media usaron el apodo de Robin Hood, al punto que algunos historiadores creen que Robin Hood puede haber sido (o haberse convertido) en una forma genérica de llamar a los forajidos de los bosques. 
El nombre más antiguo documentado de una persona de carne y hueso que actuara de esta forma es el de Ghino di Tacco, una especie de Robin Hood italiano que vivió en la misma época que el inglés, pero no tuvo su propaganda.


Estatua de Robin Hood en el Memorial de Nottingham

El héroe de los pobres estuvo constantemente en objetos de uso cotidiano y decorativo, y obviamente en juguetes y piezas de colección, que es lo que nos compete. Tres clásicas: 
Los de plástico de Marx están hechos en base a la serie de los 50’s protagonizada por Richard Greene. Con playset y todo.



Dos sets de miniaturas Airfix (son más o menos del tamaño de los Jack). Abajo algunas delicadamente pintadas y con base.



Infaltable el Playmovil, que tiene más de un set dedicado al príncipe de los bosques.


Libros hay miles, si hasta la más emblemática colección de clásicos juveniles argentina tomo su nombre, y al personaje como logo.


Robin en el cine
No sé cuantos personajes pueden haber aparecido tantas veces en la pantalla como nuestro amigo, más de cuarenta películas y series. La primera vez fue con un corto en 1908, pero el gran éxito le llegó en 1922 con el protagónico de la estrella de Hollywood Douglas Fairbanks.


Otro hito fue el de Errol Flynn en 1938. Flynn quedó en el imaginario popular como EL Robin Hood y por más que hayan querido desprenderse de su fantasma, es imposible.


No voy a enumerar todos los Hood, pero aquí algunos otros, desde el simpático zorro animado de Disney (1973), pasando por un Kevin Costner a la moda ochentosa (1990), la bastante mala parodia de  Mel Brooks (1993) y el de Ridley Scott de con el recio Russell Crowe (2010)


Fuente de inspiración
El príncipe Barin de Flash Gordon evidentemente está inspirado en este personaje.


Uno de los más bizarros, Rocket Robin Hood, serie animada que se transmitió entre 1966 y 1969


El joven maravilla, compañero inseparable de Batman, incluso se llama Robin, quizá haciendo un juego de palabras con el petirrojo (Robin en ingles).


La música también abrevó en la leyenda, desde inspiraciones libres a musicólogos investigadores. Aquí un disco con bella tapa.


Especialmente recomendado si quieren escuchar genuinas baladas antiguas con instrumentos de época, que recrean el clima de los bosques ingleses medievales, este cd “Under The Greenwood Tree”, interpretado por el ensamble Estampie. Una delicia, y a precio económico. 


Una muestra: Robin Hood and Maid Marian


Robin Hood en los bosques de Banfield

4 comentarios:

  1. Hola Dario, qué buena investigación para un gran personaje literario!! Ahora una pregunta sobre la figura del muñeco jack: la rajadura que tiene en la parte inferior del arco, viene ya de matriz? pregunto porque todos los que tengo la tienen... Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ale. Gracias.
      Fijate que ahi puse que tuvo un accidente. El año pasado se me cayo la caja de jack y se me rompieron unos cuantos que tuve que reponer. Los revisé todos y este Robin tenia esta rajadura; creo que se rajó en ese momento; salvo que estuviera rajado y no me habia dado cuenta antes. Fijate que la variante que puse no está rajada.
      Pero algunos muñecos venian ya en el chocolate con rajaduras.Por ej. el Pampeano de titanes es muy dificil encontrarlo sin las tiras de las boleadoras rajadas; y pasa con muchos otros. Un amigo ayer me decia que e muy común que Robin Hood venga don ese defecto de fábrica.
      El tema no es la matrís, se rajaban en el proceso de fabricación. A mi parecer es muy probable que ciertos detalles delicados con la diferencia de temperatura (ya que el plástico se echa líquido muy caliente) causen las grietas. Lo digo por la experiencia que tuve con la cerámica. Cuando haces una pieza de cerámica con distintos grosores, es muy probable que se quiebre.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente investigación Dario!!!! Como siempre nos sorprendés con estos datos y tu búsqueda "histórica", además de relacionar los muñequitos jack con la historia del personaje y otros juguetes que han tomado al personaje como referencia. Con respecto a lo que pregunta el amigo de los jacks partidos, y como hemos hablado con vos en más de una oportunidad, en efecto, algunos jacks venían "de fábrica" con estas "fallas". Ya sabés cuál es mi criterio al respecto: estas roturas yo las considero "normales" y no producto de daños posteriores a la salida del chocolate, por lo tanto tengo el criterio de ser más indulgente con estos muñecos, y no descartarlos por "fallados". Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, usted es uno de los coleccionistas "sanos", jaja.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar