domingo, 26 de mayo de 2013

Pajaritos saltarines a cuerda (Hopping Birds, A Wind-up toy) Mikuni, Japon 70s


Tengo debilidad por los juguetes de cuerda, con su mágico mecanismo, y más si son de lata. En este primer post sobre el tema les muestro esta hermosa colección de pajaritos a cuerda de lata litografiada. Es muy bello el trabajo de su plumaje.  Sus juntas y patas son de plástico amarillo. Son cuatro los modelos fabricados por la empresa japonesa Mikuni: Un gorrión, una cotorrita australiana, y los otros dos no sé. La persona que me los vendió dice que los compró en los 70s, aunque la empresa venía produciendo de mucho antes, así que podrían ser anteriores.
Aquí vemos cada uno en detalle:













Como puede apreciarse mejor desde arriba, las matrices son dos a las cuales le han hecho distinto trabajo en la litografía.



Abajo se ve la marca


Dan pequeños saltitos cuando se les da cuerda.


No venían en cajitas individuales, sino que el negocio tenía una gran caja “mayorista” con 12 piezas, tres de cada modelo, y los vendían sueltos.



Interior de la caja caja



_______________________________



4 comentarios:

  1. Que buenas fotografías! Tienes una afición increíble, pues además de la historia de cada uno de estos juguetes, el mecanismo de cuerda los hace parecer objetos mágicos. Espero más de este tipo de entradas, despliegan amor, buen gusto y mucha dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juguetionista...
    Hace tiempo que andamos en la búsqueda de uno de estos amiguitos para un trabajo de la u. Aún los tienes o sabes donde podemos conseguirlos?. Te agradecemos cualquier dato.
    Saludos!!
    Dana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, yo los tengo, pero no a la venta. Acá te dejo el link de la persona a la que se los compré: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-622414547-combo-juguetes-antiguos-a-cuerda-4-pajaritos-de-hojalata-_JM

      Eliminar