sábado, 4 de mayo de 2013

El Caballito Gaucho II -Diapositivas Isacolor

Ya les mostré en otro post la miniatura Jack del Caballito Gaucho, y les conté un poco de su historia; pero ahora mi querido amigo Carlos Alberto Veiga me prestó para compartir este antiguo álbum con 12 diapositivas de nuestro amigo.

El álbum está editado por Isacolor, centro integral de diapositivas audiovisuales.
No sé la fecha exacta, pero calculo será de principios de los 70s, donde la cultura popular argentina estaba en auge (antes que la destruyera sistemáticamente la última dictadura).
En su tapa trae un dibujo del caballito que no tiene firma, y está impreso con planos de colores plenos, como se utilizaba en la época. Las 12 fotos cuentan un poco la vida cotidiana de este personaje en forma de cuento lleno de simpleza y ternura; pensado especialmente para el público infantil. El guión está escrito por Guillermo Macro, las fotos son de Rómulo A. Puccio y la dirección general del Caballito Gaucho, jaja. Es el número 1 y según dice adentro habrá un número 2 mostrando más facetas del personaje, pero no sé si salió o no.






Las diapositivas las digitalicé de una forma muy casera y artesanal, luego las filtré para que se note menos el paso del tiempo, notorio sobre todo en sus colores. Algunas tienen una definición no muy nítida, pero sepan perdonar lo artesanal del proceso; todo sea para rescatar del olvido, un cacho de cultura y dos personajes entrañables como fueron Don Macro y su fiel amigo. Aquí se las muestro, cada una con su texto original:


1.-  Yo soy el Caballito "Gaucho"  Juego mucho con mis amiguitos, aquí estoy con algunos de ellos, también están mis amiguitos la ardillita, el pajarito y conejín; como verán estoy rodeado también del Sol, de las flores; cuando quieras jugaré contigo, aquí estamos jugando al “quien aguanta estar sobre mi lomo”.


2.-  Aquí estoy recibiendo la visita de algunos familiares; yo tengo una familia muy numerosa, estos dos caballitos más grandes son la mamá de estos dos chiquitos, ellas son nietas y ellos son biznietos míos; el que está al lado mío es mi socio y se llama Guillermo.


3.- Aquí estoy en el patio de casa, esta foto de cuerpo entero es para que me conozcan mejor, ya tengo 25 años;  soy adulto y con mucha experiencia, dicen y que es más o menos como un señor de 70 años; aunque no parece ya peino canas, pero como he hecho una vida muy sana me siento muy bien.


4.- Todos los días hago mi paseo  en auto, antes de subir reviso el aceite, el agua y si tiene nafta, por supuesto no dejo de ver las gomas y algún detalle importante. Que tal subo bien? te parece extraño que un claballito viaje en auto?


5.-  Con mi amigo Guillermo nos entendemos muy bien y somos los dos inseparables, pues siempre salimos  juntos, y paseamos en mi auto y yo me acostumbre a esta comida y soy muy feliz.
Mucha gente nos mira con sorpresa pues nunca ha visto un caballito viajando en auto...


6.- Llegamos a casa satisfechos de haber realizado una obra digna, pues venimos de visitar a los niñitos de los hospitales y a veces de crear bibliotecas en las escuelas. Apenas bajo del auto siempre tengo amiguitos que me esperan para saludarme, pero antes pasen a ver las próximas imágenes...


7.-  Tengo la costumbre de recibir a mis amiguitos con los dientes limpios, Guillermo dice que cuida las encías. En las escuelitas soy recibido por todos con mucho cariño. La señorita Directora de una escuela dijo que me quieren mucho porque soy como un "símbolo" del caballito criollo...


8.-  Después de un día de mucho trabajo es bueno cambiarse los zapatos... y mientras lo hacía me quedé pensando lo que me había dicho la señorita directora; y yo no sabía lo que quería decir ser un "símbolo". Entonces le pregunté a Guillermo y me explicó: quiere decir como un "ejemplo" o un "modelo'?... Eso me puso muy orgulloso pues ser un pequeño caballito y ser algo tan importante es muy hermoso!... .


9.-  Como los grandes empresarios o señores ejecutivos yo tengo mi portafolio, allí llevo mi cuaderno donde anoto las buenas acciones. Por eso, trato de portarme siempre bien para que nadie pueda tomar de mí más que buenos ejemplos.


10.-  Con mi amigo Guillermo que como dije es mi socio, tenemos un Mesón muy  divertido; todos los días actuó en el escenario, es un restaurante con espectáculo y los días domingos al mediodía realizamos almuerzos infantiles con guardería para padres; es éste carrito llevamos a pasear a los niños”.


11.-  Aquí estoy revisando los juegos, puede haber algún clavo flojo o que no funcione el mecanismo, en el Mesón hay un gran jardín, mucho terreno para jugar y, felizmente mucho espacio, aire y sol. Te gustaría estar aquí conmigo?


12.-  Además tengo la gran responsabilidad de cuidar a los niños en el Carrousell que tiene muñecos de Walt Disney; l e dije a Guillermo que me deje escribir otro librito para poder contarles más cosas a mis amiguitos. Así conocerán mas sobre mis paseos, mi casa, mi trabajo, mis juegos, mi actuación en la televisión y la gente que me rodea.


Y ahora, una pregunta:  les gustó mi librito?, Si es así me alegro mucho. Estoy muy contento de que puedan tener en sus manos este cuentito del Caballito "Gaucho", un amiguito de ustedes... 


.........


Los invito al post (ampliado y con nuevas fotos) de la miniatura Jack y la historia de Gaucho.
Se accede cliqueando la imágen:



7 comentarios:

  1. Querido amigo, realizaste una maravillosa tarea, pues nada fácil es, hacer revivir esas diapositivas y lucirlas como nuevas, teniendo en cuenta que ya tienen varias décadas.
    La obra del Sr. Guillermo Macro, lamentablemente es poca difundida y ha sido importante, es sin lugar a duda parte de nuestra cultura y forma parte de la historia porteña contemporánea; como coleccionista me siento contento que esta historia se recuerde y que, a través de tu blog pueda llegar a todo internauta; curiosidad que aprovecho a comentar, hablando con algunos sabidos coleccionista de muñecos jack desconocen quién fue este noble caballito, para ellos le recomiendo el presente trabajo.
    Felicitaciones, Carlos Alberto Veiga, 07 de mayo de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Y no hubiera sido posible si no fuera gracias a tu generoso aporte.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Que buen laburo Dario, y que lindo que la familia del homenajeado te lo agradezca (como paso con Il COmendatore Benito Durante), muy buen aporte de tu amigo con las diapositivas y espectacular la digitalización que hicistes de las mismas (me tenes que pasar la receta je). Saludos Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Despues te paso la "receta", jaja, que en realidad fue un descubrimiento despues de hacer barias pruebas fallidas. Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente laburo!! lo que lamen to es que tuve como 3 caballitos gauchos y no me quedó ninguno! una pena, solía venir repetido, había Jacks que abundaban en repeticiones, recuerdo que a uno de los que tenía se le había quebrado una pata. Muy buen laburo reitero las felicitaciones!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che. A mi me salió una sola vez del chocolate. Lo tenia enterito de pibe pero lo vendi :( cosas de las cuales uno despues se arrepiente. Ahora tengo el de la foto, que está impecable. Es una pieza dificil de encontrar sanita.

      Eliminar
  4. Que alegría tu comentario. Alguien que vivió la historia.

    ResponderEliminar