domingo, 17 de junio de 2012

Jack. Ultimas noticias: ¿importado o nacional?

Hace un tiempo, estaba mirando unos Jack en el mercado de San Telmo y alguien comentó que a Moreno[1] no le pueden hacer entender que los muñecos no son importados, a lo que me vi obligado a responder que sí lo son, y desde hace rato: basta darle la vuelta a las figurasde TinyToons y ver la inscripción “Made in China” para confirmarlo.
Y para los que no lo sabían, si señores después de una larguísima tradición fabricando los muñecos en nuestro país, dando trabajoa muchas personas en la fábrica y  a cientos de familias argentinas que los pintaban a mano, ahora los hacen en el extranjero.
Hace poco tiempo, en el diario Página 12 (enlace a la nota aquí) me enteré que en el desayuno mensual de la cámara empresaria Argentina-China, la actual presidenta de la fábrica Felfort y candidata a diputada por el partido de Rodríguez Saa, Marta Campa de Fort, pidió la palabra y se quejó de no poder importar las miniaturas, a lo que el presidente de la entidad empresaria organizadora del evento, Carlos Spadone, contestó : “Es cierto que hay algunos problemas, pero le pregunto a la amiga Marta por qué no los fabrica en Argentina”. Ahí está la clave a mi parecer: volver a hacerlos en el país, para dar trabajo y para recuperar nuestros queridos referentes culturales, como los personajes de García Ferré, Dante Quinterno y otros nuevos.
También me enteré gracias al amigo Martin R[2]  que en una charla radial Chiche Gellblung le propuso a Spadone que busquen las viejas matrices y reediten las antiguas colecciones, lo cual estaría bueno y generaria muchos puestos de trabajo. Personalmente, pienso que estaría mejor hacer nuevos modelos de los clásicos personajes... talento hay de sobra. Incluso en estos días trataré de hacer una prueba, ya que soy escultor, jeje.




[1] Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior actual de la República Argentina.
[2] Blog Tinta China: http://grupotintachina.blogspot.com.ar/

5 comentarios:

  1. Me parece genial la iniciativa de hacer los Jack acá, especialmente porque son un icono de la industria de los juguetes argentina.

    ResponderEliminar
  2. Así es Lizzie. Ya hace unos años volvieron a fabricar los Rasti, otro ícono; y hace unos dias se fabrica nuevamente el chocolate Milka en Argentina. Ojalá se de lo de los Jack.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Yo tambien lo habia leido y no lo podia creer. A pesar de la devalucion poco y nada se fabrica en Argentina por los costos y los impuestos que acarrea. Ojala vuelvan a fabricar aca los jack y lo que sea, mucho depende del gobierno para que esto ocurra.
    Seria genial volver a editar las colecciones viejas o hacer colecciones nuevas hay muchos personajes de nuestra cultura e historia que podrian aparecer.
    Sera cuestion de esperar, mientras tanto sigamos buscando las pequeñas joyitas que faltan en la coleccion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace 3 años junto a Marisa de El Rincón de mi niñez, hicimos una nota a Don Manuel y desde ésa época comentó la idea de reflotar las matrices. En lo que respecta a la editorial, debemos contar con paciencia. Yo quiero que las hagan siempre y cuando respeten el mismo modo de confección de las antiguas, no sólo con las mismas matrices sino con el estilo de pintura manual. Que hagan una edición limitada sólo para coleccionistas. Ojalá se nos dé. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria lo ideal, que se pinten a mano. Pero sigo sosteniendo que lo mejor seria que hagan nuevas formas de los viejos personajes. Hay mucho material, he incluso personajes que nunca salieron como Ovidio, Ico, o en plastico duro Pi-Pio, Boxitracio, Kechum, Serrucho, Cocoliero, Dragon cantor, Bodega y rapiño, etc...

      Eliminar