jueves, 14 de junio de 2012

Decadencia y resurrección de las sorpresas

A fines de los 70’s, las miniaturas Jack que marcaron una época en la cultura argentina empezaron a decaer, principalmente por el hecho de que las figuritas de personajes nacionales —que habían sido una de las bases del éxito—, desaparecieron siendo remplazados por otras de personajes extranjeros. Otra causa fue una menor calidad de las miniaturas, ya que éstas eran un poco toscas comparadas con las primeras, a mi juicio. Quizá también influyó el hecho de que los niños que se fascinaron con las colecciones ya no eran tan niños; ocasionando finalmente que en 1983 saliera la última tanda de personajes.

Casi una década después, en 1992 el chocolate volvió a aparecer en las estanterías de los kioscos, pero con la diferencia de que las miniaturas ya no eran tan buenas, sino más bien mediocres: muñequitos de un solo color con ruedas, figuritas planas de jugadores, lápidas impresas con personajes chatos, y otros, que lógicamente no despertaron ningún entusiasmo entre las nuevas y viejas generaciones.


Viendo el poco auge de las figuras, los productores del famoso chocolate se propusieron la tarea de ganarse nuevamente un lugar en el mercado nacional y en el corazón de la población argentina, lanzando en 1997 una colección con los personajes de la serie animada Tiny Toons, que volvió a la onda de los antiguos muñequitos. Esta vez agregaron a la ya conocida presentación de chocolate con leche dos nuevas presentaciones:chocolate blanco y el huevo Jack, con personajes de tamaño considerablemente más grandes; haciendo que esta golosina volviera a remontarse en ventas y popularidad en las nuevas generaciones. En mi opinión, el verdadero repunte fue la realización de las miniaturas de los personajes de diversas series de Cartoon Network, con una gran calidad en la elaboración de éstas, y finalmente las tres temporadas de Los Simpson, con una calidad comparable a la vieja y gloriosa época de los 70’s. Vistas las cosas así, sólo nos queda esperar que los muchachos sigan en esta línea…


6 comentarios:

  1. Hola, que lindo blog.
    Està buenìsimo que los recordemos siempre.
    Soy coleccionista de recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Muchas gracias por pasar.
    Había visto alguno de tus blogs; cuanto laburo!!! Incluso te había dejado algún comentario, como por ej. en el de sorpresas de Anteojito.
    Hasta la prox.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy jenny muy bueno lo publicado.soy coleccionista de los muñequitos de jack tengo coleeccion completa de los simpson,star wars, y superheroes.quisiera saber que viene hoy en el jack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny. Gracias por pasar y comentar.
      Lamentablemente hoy en los jack no viene nada, porque no estan saliendo. La última fue Star Wars. Espero que la gente de Felfort se ponga las pilas y vuelva a producir.
      Saludos.

      Eliminar
  4. que epoca yo tenia crusty payaso que buenos muñecos hacian en sus comienzo fabrica jack queria conseguir algunos mercado libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Simpsons son de los últimos en realidad, Jack viene con sorpresa por lo menos desde principios de los años 60s, o antes. Igual los de los Simpsons son muy lindos... salvo los que están sacando ahora.

      Eliminar